Guitarras artísticas

Al igual que hay a quien le gusta personalizar su coche con un alerón especial, su piel con un tatuaje o las paredes de casa con cuadros, también podemos decorar nuestras guitarras a nuestro antojo conviertiéndolas así en pequeñas obras de arte. Nuestro luthier nos ha detallado uno de sus últimos encargos en el que demuestra que los centímetros cúbicos y las corcheas no están tan distantantes como nos pensamos.

Llegó a mis manos una vieja guitarra, una de esas que te compran los padres cuando eres adolescente. No era una gran guitarra, pero tenía mucho valor sentimental. Se trataba de convertirla en una pieza única y original.

Al principio era de color blanco nácar, pero el paso del tiempo le había dado un tono marfil. Además presentaba algún que otro golpe en el cuerpo. El mástil estaba bastante bien, pero tenía un golpe de cierta importancia en la posición de apoyar el dedo gordo. No estaba muy desgatado, la guitarra se había usado poco. El diapasón y los trastes estaban sucios. Las partes electrónicas se encontraban deterioradas por el óxido. Los clavijeros, pastillas, puente y electrónica sucios por el paso del tiempo sin uso.

Había mucho trabajo por delante, pero era posible lograr una buena customizacion. Tenía que quedar bonita, pero me apetecía que el sonido también fuera bueno.

El propietario la puso en mis manos y me pidió que la transformara. No me dió pistas de cómo la quería, tenía que hacer lo que se me ocurriera; por suerte pensé en jugar con las cosas que le gustaban. La inspiración no tardó en llegar, sólo unos pocos días. Tenía muy claro que el propietario no vería la guitarra hasta el propio día de la entrega.

A continuación voy a describir los distintos del proceso de customización:

Aquí se observa el cuerpo de la guitarra, el aspecto del clavijero, del puente y pastilla (las dos estaban igual).

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La guitarra desmontada, se lija el cuerpo y la parte trasera del mástil. El diapasón se limpia previamente, para después también lijarlo, al igual que la madera y los trastes. Para evitar problemas se cubre con cinta carrocero.
En la foto se puede apreciar la diferencia en el diapasón.

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Aquí se aprecia cuál es la idea final del proyecto. Para poder llegar a ella eran necesarias varias capas para lograr los colores del caballo y poder terminar todo con una capa de rojo Ferrari original. Por último se lacaría toda la guitarra.

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Para alcanzar un optimo acabado era preciso decapar la guitarra, para después entre capa y capa lijar finamente. Se pueden apreciar los detalles de capas que lleva la guitarra.

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Estos han sido un poco los procesos seguidos, antes de dar el color rojo Ferrari y lacar.

Ahora podemos ver un poco las piezas de la guitarra. El clavijero está cambiado por uno más acorde a la nueva imagen. Los potenciómetros son nuevos con un botón en metal. El puente es el original renovado. Tiene una pastilla Epiphone, de las que firma Gibson, que tienen un tono brutal, puramente rokero.

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Por último la La guitarra se apantalla, y se monta. A la parte trasera del mástil se ha aplicado goma laca, un barniz muy ligero, y con mucho brillo.

Aquí quedan unas imágenes de la guitarra acabada.

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Interesante trabajo el que ha hecho nuestro Luthuier. Para cualquier encargo podeis poneros en contacto con el en ventas@elrincondelsonido.com o visitar su página web:

drfrankensguitar

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Paco de Lucía Doctor honoris causa

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El maestro de la guitarra Paco de Lucía acaba de ser nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Berklee (Boston), la madre de todas las academias y escuelas de música moderna. Reconocen así su aportación al mundo de las 6 cuerdas, al de la música y al del flamenco.

Lejos quedan ya sus primeras actuaciones junto con su hermano Pepe con quien formaba el duo “los chiquitos de Algeciras”. Desde entonces no se ha bajado de los tablados, los cuales ha compartido con gente como Ricardo Modrego, Camarón de la Isla, Larry Coryell, Al Di Meola, John McLaughlin y Bryan Adams.

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Paco de Lucía se convierte en el primer músico español que es reconocido como Doctor por la prestigiosa Berklee y se une a una lista de ilustres figuras musicales de la talla de Dizzy Gillespie, Aretha Franklin, Juan Luis Guerra, David Bowie, the Edge, Michel Camilo, Quincy Jones, Sting, Phil Collins, Steve Vai, Chick Corea, Rubén Blades, George Benson, Duke Ellington, B.B.King, Paul Simon, Pat Metheny o Steve Winwood.

El que tenga sombrero puede quitarselo.

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Guitarras de código abierto Zoybar

Curioso sistema el que nos presenta la plataforma Zoybar y que nos permite confeccionar y montar nuestras propias guitarras a nuestro antojo.

Han dispuesto unos kits de guitarras por piezas en los que el cliente elije como crear su instrumento dentro de un amplio abanico de opciones.

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Con el mismo Kit puedes montar una guitarra y cuando te aburras te puedes construir con las mismas piezas otra guitarra o incluso un bajo, o juntar Kits y hacer guitarras de dos mástiles.

El límite lo pone tu imaginación.

Guitarra Zoybar
Guitarra Zoybar

Para mas información http://www.zoybar.net

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Cuerdas de guitarra

Son muchas las piezas que forman nuestras guitarras o bajos: cuerpo, mástil, clavijas, puente, pastillas… Pero una es especialmente importante: las cuerdas, esa parte que requiere un cuidado especial y un cambio cuando sea necesario.

Pero… ¿Cuándo es necesario?

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Después de leer, ver videos, charlas con compañeros guitarristas y bajistas, he recapitulado todo llegando a la siguiente conclusión.

Comenzaremos con la fabricación de la cuerda. El proceso de elaboración de la cuerda parte con la obtención de un cable de sección hexagonal con núcleo de acero. El acero es una aleación de hierro y carbono. Este cable puede variar dependiendo de la marca que usemos y del modelo de las cuerdas. El cable se examina milímetro a milímetro bajo microscópio para verificar que no tenga ningún defecto. Se comprueba también su resistencia y elasticidad.

En el caso de las cuerdas 4, 5, 6 o cuerdas entorchadas, al cable núcleo se devanaría otro a su alrededor que puede ser igual que el cable del nucleo o variar dependiendo de cada marca y/o modelo. A las cuerdas de guitarra acústica se les suele devanar cable de Bronce normalmente y tambien Oro, Plata para hipoalergénicos, Cobre, Níquel o Wolframio. Tambien se usan estos materiales en guitarras españolas.

Algunos de los componentes básicos en la composición de cuerdas:

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* Al cable núcleo se le añadiria un porcentaje de Cromo; el acero se fabrica a unos 1500º C.

En las guitarras españolas el acabado de las cuerdas 4, 5 , 6 o cuerdas entorchadas, suele ser similar al de las guitarras acústicas pero siempre siendo el más común el Bronce.

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De estos tipos de cuerdas, las que más van a mantener el brillo serán las de acero inoxidable pero serán un poco mas duras y quizás algo menos resistentes ya que el acero inoxidable no es tan elástico.

Cuanto más usemos nuestra guitarra más tenemos que afinar con lo que cada vez estiraremos más las cuerdas y al final se partirán, es inevitable. Es decir, tendremos que cambiar las cuerdas cuando la afinación comience a fallar mucho o cuando las cualidades del sonido que debería emitir la cuerda esten mermadas (tono, brillo, sustain…) o sería lo conveniente.

Siguiendo con el mismo tema pero con una gota de humor, hay una leyenda urbana que dice: “hervir las cuerdas para que duren más”.

Hirviendo las cuerdas no conseguimos alargar la vida de la misma. En nuestras casas la mayor temperatura que podemos conseguir seria de 120º en el interior de una olla-presión. Teniendo en cuenta que el acero se fabrica a 1500º centígrados lo único que conseguiremos hirviendolas será limpiarlas de impurezas. Además de acortar la vida útil de las cuerdas ya que al desinstalarlas  y volverlas a instalar modificamos los puntos de ajuste (puente y clavijas) en las cuerdas y variamos los puntos de tiro (cejuela y silletillas), produciendo así un mal afinado y asegurándonos la posible rotura y un afinado nada correcto.

Lo más efectivo para un buen mantenimiento de las cuerdas, y así alargar su vida útil, es limpiarlas después de cada sesión con nuestro instrumento. Es aconsejable llevar siempre en nuestro estuche un simple trapo para pasar sobre las cuerdas y el mástil al guardar la guitarra o algún producto especialmente diseñado para ello.

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Cuerdas de guitarra.

Texto por Mister Little,

Fotografías 1 y 2 por Mister Little

Interesante reportaje el que ha hecho nuestro Luthuier. Para leer mas artículos como este y otros puedes visitar su página web:

drfrankensguitar

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De viaje con la Guitarra

Ha llegado el verano con los mosquitos, el calor, el tiempo libre y todas esas cosas buenas. Quien mas quien menos dispondrá de vacaciones o de fines de semana en los que hacer escapadas. A la montaña, a la playa, a otro país, al pueblo de los padres, con la pareja, amigos, niños o con la familia. A los guitarristas muchas veces nos gustaría llevar nuestro instrumento para estudiar o practicar alguno de esos ratillos muertos que podamos tener en el lugar de descanso. Pero por falta de espacio nuestra guitarra se suele quedar en casa esperándonos hasta Septiembre.

Washburn ha pensado en nosotros y ha diseñado una joyita en tamaño reducido. Se trata de la Washburn ROVER. De limitadas dimensiones pero una guitarra de calidad. Viene en un estuche rígido al estilo del de los violines con interior forrado en terciopelo. Incluye púas, correa, llave allen y un DVD didáctico interactivo. Está disponible en negro y color madera natural. Y lo más importante, se puede llevar como equipaje de mano en un avión.

Washburn RO – 10

Descripción:

Guitarra acústica de viaje.
Escala 24″.
Tapa de abeto.
Aros y fondo de caoba.
Incluye estuche rígido (CD ROM didáctico, correa y 3 púas).
Puede llevarse como equipaje de mano en aviones.
Acabado Natural o negro.

Compralo aqui

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Fundamentos básicos de guitarra. Métodos de afinación

La afinación natural de la guitarra, también llamada afinación de concierto, nos establece que la nota LA debe tener una frecuencia de 440 Hz y debe corresponderse con la nota emitida por el LA que tenemos por encima del DO central del piano. En el caso de los guitarristas, se corresponde con el LA que obtenemos al pulsar la 1ª cuerda en el traste V.

A continuación detallamos algunos métodos de afinación.

Método 1. El diapasón.

Se puede afinar usando un diapasón. Al golpearlo emite un LA de 440 Hz con el que podremos afinar la 1ª cuerda, ya que sabemos que en el traste V debe sonar igual que la nota emitida por el diapasón.

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Método 2. Silbatos de afinación.

Por medio de comparación con silbatos de afinación. Emiten 6 notas correspondientes a los sonidos de las 6 cuerdas.

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Método 3. Afinadores electrónicos.

Indican la altura del sonido de la cuerda, diciendo si está más alta o más baja de lo que debiera, la tensamos o la destensamos hasta que llega a la altura deseada. Disponen de indicadores visuales. En algunos casos emiten tonos de referencia.

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Método 4. Afinación relativa.

Una vez se ha afinado la 1ª cuerda, u otra, por alguno de los métodos anteriores, o por comparación con algún teclado o instrumento, se pueden afinar las demás cuerdas por medio de afinación relativa.

La 1ª cuerda al aire debe sonar igual que la 2ª cuerda en el traste V.
La 2ª cuerda al aire debe sonar igual que la 3ª cuerda en el traste IV.
La 3ª cuerda al aire debe sonar igual que la 4ª cuerda en el traste V.
La 4ª cuerda al aire debe sonar igual que la 5ª cuerda en el traste V.
La 5ª cuerda al aire debe sonar igual que la 6ª cuerda en el traste V.
La 6ª cuerda al aire debe sonar igual que la 1ª cuerda en el aire, pero 2 octavas más grave.

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Método 5. Armónicos naturales.

El armónico natural de la 6ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 5ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 5ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 4ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 4ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 3ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 2ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 1ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 6ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 5ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 5ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 4ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 4ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 3ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 2ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 1ª cuerda en traste VII.

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Fundamentos básicos de guitarra. Las notas a lo largo del mástil

El principio de funcionamiento de la guitarra consiste básicamente en 6 cuerdas dispuestas a lo largo de un mástil dotado de trastes perpendiculares a las cuerdas.

Cuando pulsamos las cuerdas comienzan a vibrar y producen los sonidos que llegan a nosotros, amplificados por la caja de resonancia  o a través de las pastillas hacia un amplificador, según sea el caso.

Al pisar la cuerda sobre el traste, lo que hacemos es variar momentaneamente su longitud, haciéndola más corta para producir sonidos más agudos, o más larga para producir sonidos más graves.

La separación entre trastes está concebida para hacer subir la altura del sonido medio tono en un determinado traste respecto al anterior.

Si la cuerda 1ª al aire, sin pulsar ningun traste, es MI, en el traste I es FA, en el II es FA#, en el III es SOL y así sucesivamente.

En el siguiente gráfico se representan los nombres de las notas producidas por cada cuerda al ser pulsada en cada traste, hasta el traste XII. En el traste XII las notas son iguales a las cuerdas al aire, pero una octava más alta. En el traste XIII, igual que en el I, pero una octava más alta, y así sucesivamente.

La 1ª cuerda aparece nombrada como C1, la 2ª cuerda como C2, la 3ª cuerda como C3, la 4ª cuerda como C4, la 5ª cuerda como C5 y la 6ª cuerda como C6.

Los trastes aparecen identificados con números romanos y se suelen señalar con puntos los trastes III, V, VII, IX, XII, XV, XVII, XIX, XXI y XXIV.

Las notas a lo largo del mástil

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Fundamentos básicos de guitarra. Partiendo de cero

“La guitarra es uno de los instrumentos más fáciles de aprender a tocar,
pero uno de los más difíciles de dominar”.
Ralph Denyer.

Si la guitarra es un instrumento tan popular por algo será. Alguien que empieza a estudiar guitarra enseguida puede acompañar canciones sencillas con los primeros acordes que aprenda. Es un instrumento muy grato y versátil.

Sin embargo la carrera hasta el dominio absoluto del instrumento es larga y requiere de esfuerzo. Los avances y logros dependen directamente de las horas de estudio y práctica. Es muy importante ser constante en el estudio del instrumento procurando practicar todos los días.
Vamos a empezar por conocer los fundamentos básicos de la guitarra.

La guitarra y su anatomía:

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Afinación

La afinación estándar para las cuerdas tocadas al aire de la guitarra es la siguiente:

6ª cuerda – Mi

5ª cuerda – La

4ª cuerda – Re

3ª cuerda – Sol

2ª cuerda- Si

1ª cuerda – Mi

Algunos métodos de afinación En la próxima entrega

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Ejercicios cromáticos de guitarra I

Aquí os presentamos unos ejercicios de técnica de guitarra.

Están basados en la escala cromática, es decir, con intervalos de medio tono entre sus grados.

Vienen muy bien para trabajar la destreza, agilidad y coordinación.

Tócalos primero despacio prestando atención a que suene cada nota nítidamente.

Siempre con metrónomo y aumentando la velocidad paulatinamente.

Se indica cada dedo de la mano izquierda que debe usarse, siendo

1 – índice

2 – corazón

3 – anular

4 – meñique

El signo “ / ” indica que se repite el patrón.

La mano izquierda trabaja la técnica de púa alterna, combinando un rasgueo hacia arriba y otro hacia abajo.

Ejercicio 1:
ejercicio1

Ejercicio 2:
ejercicio2

Ejercicio 3:
Este ejercicio se empieza tocando en la posición I y se va desplazando por el mástil a todos los trastes.
ejercicio3
El ejercicio continuaría en este punto siguiento el mismo patrón desde el traste V.

Ejercicio 4:
Este es uno de mis ejercicios cromáticos favoritos.

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* Ejercicios 2 y 4 extraídos del método Speed mechanics for lead guitar de Troy Stetina.

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Riff

Con “r” de Rock y en mayúsculas. Así se escribe RIFF.

Es ese fragmento musical repetitivo e identificativo de cada canción. Lo es tanto o más que la propia melodía de voz a la que acompaña, precede o sucede. Nadie tarda mas de 2 segundos en saber que suena el archiconocido “Smoke on the water” de los Purple cuando empiezan a sonar los primeros compases. Lo puede hacer cualquier instrumento pero por lo general la mayoría de los Riffs los escuchamos provenientes de guitarras.

Hay guitarristas que son auténticas máquinas de fabricar Riffs como Jimi Page. Todo los disco de Led Zeppelin están plagados de poderosos Riffs de guitarra. Válganos como ejemplos “Whole lotta love”, “Rock ´n´ roll”, “Heartbreacker”, “Moby Dick”, “Black Dog”, “Immigrant song”

Clapton tiene buenos ejemplos en su haber como “Layla”, “Cocaine”…y qué decir del abuelo Hendrix, qué sería del rock sin los Riffs de “Voodoo Child” o “Purplehaze”.

Es infinita la lista de canciones con grandes Riffs:
“Smells like ten Spirit”, “Come as you are”, “Alive”, “Jeremy”, “Jessica”, “Sweet home Alabama”, “I Shot the Sheriff”, “Fly away”, “Stayin alive”, “Black hearted woman”, “Get the funk out”, “Sad but true”, “Carry on wayward son”, “Satisfation”, “Come together”, “Money”

Cada época y cada estilo musical ha ido concibiendo sus Riffs que han sido depositados en las arcas de la historia del rock y a su vez van alimentando la inspiración de los nuevos guitarristas.

riff

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