Cómo leer tablatura

Hoy en día pululan por Internet toneladas de partituras para guitarra y bajo escritas mediante Tablatura o TAB. Al igual que ocurre con la música tenemos, a través del monitor de nuestro ordenador, acceso a un amplio abanico de obras con las que estudiar el repertorio que nos guste o ejercicios con los que trabajar determinadas técnicas. Pero ¿cómo se lee una tablatura?

camoleertablaturamono

La tablatura es en esencia un sistema que representa gráficamente el mástil del instrumento y en el que se indica el traste en el que se ha de pulsar cada cuerda para hacer sonar la obra musical en cuestión. Vale para cualquier instrumento de cuerda y permite a los músicos que desconocen la escritura musical tradicional interpretar cualquier obra. De hecho, en el caso de los guitarristas, es de uso muy extendido la escritura mediante tabulado, incluso entre los guitarristas que si conocen la escritura musical tradicional.

guitarra_horizontal

Se dibujan unas líneas paralelas, tantas como tenga el instrumento para el que está escrita la obra, y se hace de manera que la línea inferior representa la cuerda más grave del instrumento y la superior la cuerda más aguda. Se hace así para indicar el paralelismo con el pentagrama en el que la nota reprensentada es más aguda cuanto más arriba esté dibujada. También se suele indicar a la izquierda de cada línea, mediante cifrado americano,  la afinación que tiene cuando se toca esa cuerda “al aire”. A partir de aqui se escribe la cifra que corresponda con el traste en el que haya que pulsarla y sobre la cuerda que haya que hacerlo. Es decir, si vemos un número 2 en la línea inferior significa que hay que pulsar la cuerda grave en el traste 2, si vemos un 0 en la cuerda 3 significa que se ha de tocar la cuerda 3 “al aire”, si aparecen varios números uno encima de otro en varias cuerdas significa que se han de tocar a la vez y en los trastes indicados … Simplemente con lo visto hasta ahora hay muchísimo material escrito.

Con este sistema se desconoce la duración de cada nota, lo cual exije la escucha del tema en cuestión para poder interpretarlo correctamente. A todos nos resultará familiar este tipo de tablatura con las cuerdas representadas con los guiones del teclado.

tabulado_guiones

Un sistema más avanzado es el que representa simultáneamente la misma obra con notación musical y con tabulado en un sistema doble. Este es especialmente interesante ya que fijándonos en las figuras sabemos exactamente la duración de cada nota. Este sistema nos permite interpretar temas que no hayamos escuchado nunca simplemente teniendo unos mínimos conocimientos de los valores de las figuras y el compás.

En el ejemplo que tenemos bajo estas lineas se pueden ver una sucesión de corcheas, luego las notas deberán de durar medio tiempo cada una.

sistema_doble

Existe otra forma de tablatura que sintetiza las dos representaciones en un tabulado en el que se acompaña a las cifras con las plicas correspondientes a la figura que representan.

En el primer compás del ejemplo se indica que las 3 primeras notas son negras, luego duran un tiempo cada una, y las 2 siguientes son corcheas y por tanto duran medio tiempo cada una. En el compás 2 tenemos 2 corcheas en el primer tiempo, una negra en el segundo tiempo, 4 semicorcheas que ocupan el tercer siempo y una negra en el cuarto tiempo.

sistema_unificado

En cualquiera de las formas de tablatura se indican mediante signos y abreviaturas los distintos recursos expresivos que se han de interpretar. También se usan signos y abreviaturas propias del sistema de escritura musical tradicional como los signos de repetión, indicaciones del tempo de la obra, la dinámica…

En el caso del tempo es muy usado, por la precisión extrema del método, la indicación de cuántos Bips Por Minuto (BPM) equivale cada negra. Ajustamos el metrónomo a la velocidad indicada y listo!

A continuación, y para terminar,  detallamos algunos de los recursos expresivos mas usados en música moderna en tablatura y en su representación más habitual. El desarrollo de la técnica en si lo veremos con mayor profundidad en próximas publicaciones.

Vibrato

vibrato

Especialmente usado en notas largas. Consiste en hacer variar ciclicamente la altura del sonido con pequeños estiramientos repetitivos de la cuerda.

Hammer on

hammer_on

Se pulsa una nota con la pua o con los dedos de la mano derecha y la siguiente nota, que ha de ser en algún traste superior y normalmente en la misma cuerda, es ejecutada con el dedo de la mano izquierda que corresponda.

Tambien se suele indicar con la inicial “h” o “h o” entre las dos notas que une el arco de ligadura o sin las iniciales tal y como aparece en el ejemplo.

Pull off

pull_off

El caso contrario al anterior. Se pulsa una nota con la púa o los dedos de la mano derecha y la siguiente nota que ha de estar en un traste inferior y en la misma cuerda es atacada en el mismo movimiento de soltar la nota anterior.

Tambien puede aparecer indicado con las siglas “p” o “p o” entre las notas unidas mediante el arco de ligadura.

Slide

Se ataca la primera nota y se arrastra el dedo sobre el mástil pasando por todos los trastes entre las dos notas sin dejar de presionar la cuerda. Se indica uniendo con una barra inclinada las dos notas afectadas bajo el arco de ligadura.

Slide ascendente

slide_ascendente

Slide descendente

slide_descendente

Bending

Consiste en hacer variar la altura del sonido emitido mediante el estiramiento de la cuerda. Se suele indicar cuanto hay que estirar (1 tono entero o full, 1/2 tono, 1 tono y 1/2, …).

bendings

En el primer compás se representa un pre-bending que se relaja (se estira la cuerda, se ataca la nota y se relaja la tensión provocando un enlace descendente de un tono), un bending de un tono (se ataca la nota La en el traste 10 cuerda 2 y se estira hasta elevar su altura un tono, sonará un Si) y un bending de medio tono (estirando la nota Sol obtendremos un Sol sostenido).

El compás 2 indica la nota de partida (un Re en la cuerda 2 traste 15) y la nota que se obtiene al elevar su altura un tono (un Mi).

El compás 3 indica con una cifra más pequeña y con la figura de “nota de gracia” la nota desde la que se parte y después se indica la nota que se obtiene tras estirar la cuerda.

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Fundamentos básicos de guitarra. La escala de Do mayor en primera posición

Desde pequeñitos aprendemos los nombres de las 7 notas musicales. Todos sabemos que las notas se llaman Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Pues bien, este conjunto de notas forman la escala de Do mayor.

escala_mayor

Más adelante profundizaremos en la escala mayor pero por ahora es interesante que identifiquemos las notas de la escala en la guitarra y que las toquemos con fluidez. Esto nos permitirá tocar un montón de melodías que están escritas con esta escala.

Vamos a empezar por aprenderla en Primera Posición. Está en primera posición cuando se toca en la parte baja del mástil y se tocan las notas de la escala que estén en el traste I con el dedo 1 o índice, las del traste II con el dedo 2 o corazón, las del traste II con el dedo 3 o anular y las del traste IV con el dedo 4 o meñique. También hay algunas notas de la escala en esta posición que se tocan al aire, es decir, sin pulsar la cuerda en ningún traste.

En la siguiente imagen se relaciona cada nota con su posición en el pentagrama y con su posición en la guitarra, ya sea en el traste que se ha de tocar o si es sin presionar en ningún traste (al aire).

notas_en_primera_posicion

Una primera toma de contacto puede ser buscar las 7 notas de la escala desde el Do de la primera línea adicional por la parte inferior del pentagrama que está en la 5º cuerda / traste III, hasta el Do del 3er hueco del pentagrama que está en la 2ª cuerda / traste I.

Después seguiremos buscando la escala hasta completar las 6 cuerdas pero solo hasta el traste 3.

Lo tocaremos despacio, pensando en el nombre de cada nota y haciendo que suene nítida y correctamente. Es muy importante que cada nota la toquemos con el dedo que corresponde a cada traste. En próximos blogs iremos viendo ejercicios pensados para practicar las notas de la escala cuerda por cuerda.

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Fundamentos básicos de guitarra. Métodos de afinación

La afinación natural de la guitarra, también llamada afinación de concierto, nos establece que la nota LA debe tener una frecuencia de 440 Hz y debe corresponderse con la nota emitida por el LA que tenemos por encima del DO central del piano. En el caso de los guitarristas, se corresponde con el LA que obtenemos al pulsar la 1ª cuerda en el traste V.

A continuación detallamos algunos métodos de afinación.

Método 1. El diapasón.

Se puede afinar usando un diapasón. Al golpearlo emite un LA de 440 Hz con el que podremos afinar la 1ª cuerda, ya que sabemos que en el traste V debe sonar igual que la nota emitida por el diapasón.

diapason1

Método 2. Silbatos de afinación.

Por medio de comparación con silbatos de afinación. Emiten 6 notas correspondientes a los sonidos de las 6 cuerdas.

silbato-de-afinacion

Método 3. Afinadores electrónicos.

Indican la altura del sonido de la cuerda, diciendo si está más alta o más baja de lo que debiera, la tensamos o la destensamos hasta que llega a la altura deseada. Disponen de indicadores visuales. En algunos casos emiten tonos de referencia.

afinador-electronico

Método 4. Afinación relativa.

Una vez se ha afinado la 1ª cuerda, u otra, por alguno de los métodos anteriores, o por comparación con algún teclado o instrumento, se pueden afinar las demás cuerdas por medio de afinación relativa.

La 1ª cuerda al aire debe sonar igual que la 2ª cuerda en el traste V.
La 2ª cuerda al aire debe sonar igual que la 3ª cuerda en el traste IV.
La 3ª cuerda al aire debe sonar igual que la 4ª cuerda en el traste V.
La 4ª cuerda al aire debe sonar igual que la 5ª cuerda en el traste V.
La 5ª cuerda al aire debe sonar igual que la 6ª cuerda en el traste V.
La 6ª cuerda al aire debe sonar igual que la 1ª cuerda en el aire, pero 2 octavas más grave.

afinacion-metodo-4-copia

Método 5. Armónicos naturales.

El armónico natural de la 6ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 5ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 5ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 4ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 4ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 3ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 2ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 1ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 6ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 5ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 5ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 4ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 4ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 3ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 2ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 1ª cuerda en traste VII.

afinacion-metodo-5-copia

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Fundamentos básicos de guitarra. Las notas a lo largo del mástil

El principio de funcionamiento de la guitarra consiste básicamente en 6 cuerdas dispuestas a lo largo de un mástil dotado de trastes perpendiculares a las cuerdas.

Cuando pulsamos las cuerdas comienzan a vibrar y producen los sonidos que llegan a nosotros, amplificados por la caja de resonancia  o a través de las pastillas hacia un amplificador, según sea el caso.

Al pisar la cuerda sobre el traste, lo que hacemos es variar momentaneamente su longitud, haciéndola más corta para producir sonidos más agudos, o más larga para producir sonidos más graves.

La separación entre trastes está concebida para hacer subir la altura del sonido medio tono en un determinado traste respecto al anterior.

Si la cuerda 1ª al aire, sin pulsar ningun traste, es MI, en el traste I es FA, en el II es FA#, en el III es SOL y así sucesivamente.

En el siguiente gráfico se representan los nombres de las notas producidas por cada cuerda al ser pulsada en cada traste, hasta el traste XII. En el traste XII las notas son iguales a las cuerdas al aire, pero una octava más alta. En el traste XIII, igual que en el I, pero una octava más alta, y así sucesivamente.

La 1ª cuerda aparece nombrada como C1, la 2ª cuerda como C2, la 3ª cuerda como C3, la 4ª cuerda como C4, la 5ª cuerda como C5 y la 6ª cuerda como C6.

Los trastes aparecen identificados con números romanos y se suelen señalar con puntos los trastes III, V, VII, IX, XII, XV, XVII, XIX, XXI y XXIV.

Las notas a lo largo del mástil

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Fundamentos básicos de guitarra. Partiendo de cero

“La guitarra es uno de los instrumentos más fáciles de aprender a tocar,
pero uno de los más difíciles de dominar”.
Ralph Denyer.

Si la guitarra es un instrumento tan popular por algo será. Alguien que empieza a estudiar guitarra enseguida puede acompañar canciones sencillas con los primeros acordes que aprenda. Es un instrumento muy grato y versátil.

Sin embargo la carrera hasta el dominio absoluto del instrumento es larga y requiere de esfuerzo. Los avances y logros dependen directamente de las horas de estudio y práctica. Es muy importante ser constante en el estudio del instrumento procurando practicar todos los días.
Vamos a empezar por conocer los fundamentos básicos de la guitarra.

La guitarra y su anatomía:

anatomia-guitarra

Afinación

La afinación estándar para las cuerdas tocadas al aire de la guitarra es la siguiente:

6ª cuerda – Mi

5ª cuerda – La

4ª cuerda – Re

3ª cuerda – Sol

2ª cuerda- Si

1ª cuerda – Mi

Algunos métodos de afinación En la próxima entrega

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Ejercicios cromáticos de guitarra I

Aquí os presentamos unos ejercicios de técnica de guitarra.

Están basados en la escala cromática, es decir, con intervalos de medio tono entre sus grados.

Vienen muy bien para trabajar la destreza, agilidad y coordinación.

Tócalos primero despacio prestando atención a que suene cada nota nítidamente.

Siempre con metrónomo y aumentando la velocidad paulatinamente.

Se indica cada dedo de la mano izquierda que debe usarse, siendo

1 – índice

2 – corazón

3 – anular

4 – meñique

El signo “ / ” indica que se repite el patrón.

La mano izquierda trabaja la técnica de púa alterna, combinando un rasgueo hacia arriba y otro hacia abajo.

Ejercicio 1:
ejercicio1

Ejercicio 2:
ejercicio2

Ejercicio 3:
Este ejercicio se empieza tocando en la posición I y se va desplazando por el mástil a todos los trastes.
ejercicio3
El ejercicio continuaría en este punto siguiento el mismo patrón desde el traste V.

Ejercicio 4:
Este es uno de mis ejercicios cromáticos favoritos.

ejercicio4

* Ejercicios 2 y 4 extraídos del método Speed mechanics for lead guitar de Troy Stetina.

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