Construcción de guitarra y bajo

Nada mas ver una guitarra o bajo, nos atrae su forma, su color, la forma de la pala, el color del diapasón, el aspecto en general. Pero ¿Que hay debajo de esos barnices y colores?

foto_10

Lo que voy intentar es explicar cómo están construidos estos instrumentos, las maderas que se usan, las formas de unirlas y las tapas con las que se acaban, después una capa de pintura y barniz, o simplemente barniz de acabado.

Aquí podemos ver un cuadro de las partes de la guitarra y la madera con la que se realiza:

juanma_tabla

Estas son las maderas que mas frecuentemente se encuentran en la construcción de bajos y guitarras. Y son utilizadas por todas la marcas que hay en el mercado y las utilizan para cualquiera de sus modelos.

Pero como se usan estas maderas, cúal el la forma de construcción de la guitarra del bajo, que formas hay para hacerlo, pues vamos a intentarlo explicarlo de forma gráfica.

foto_1

Esta sería la primero forma, partiendo de un único pedazo de madera y de mayor dimensión que la guitarra, iríamos esculpiendo la madera hasta conseguir el producto final.

Este sistema es el utilizado por las guitarras de mejor calidad, pero conseguir un buen resultado es más complicado que en otros procesos, ya que la madera si no es de calidad muy óptima con el tiempo podría curvarse.

Se comienza de un trozo de madera ya seco y con las vetas de madera lo mas rectas y paralelas posibles entre si y con la menor cantidad posible. Es decir un trozo de madera así solo se consigue de la parte más exterior de un árbol, y más cerca del suelo, ya que seria la parte mas ancha del árbol.

De esta forma conseguimos mejor tono en la madera, dependiendo de la madera utilizada varia el tono conseguido.

La siguiente forma seria esta:

foto_2

Otra variante seria, cambiando la posición del taco es decir el de 2 parte ponerlo arriba.

Para poder unirlas hay que dejar completamente lisas las piezas y pegarlas con un potente adhesivo de madera y sujetarlas mediante compresión para conseguir un taco uniforme.

Una vez de conseguir un taco uniforme, como el proceso anterior pasar el plano a la madera y a darle forma.

Esta forma de fabricación suele combinar maderas, la parte de debajo de un tipo y la parte superior de otro que a su vez hace de acabado. La solidez del instrumento es muy grande, y prácticamente no da opciones de deformaciones ya que la estructura conseguida es más fuerte que un único trozo de madera.

Esta opción es muy utilizada por la marca “PRS”.

La siguiente es la opción mas utiliza en el mercado, utilizada por todas las marcas y modelos, el resultado es barato y duradero.

foto_3

¿ Cuál es la razón de que este sistema sea el más usado?

De un árbol encontrar piezas de madera que sean grandes, que sirvan para la primera forma de construcción, en la segunda forma de construcción, se utilizan la segunda mejores partes del árbol, y en esta opción, se usan los restos de la anteriores, pero eso no quiere decir que sean peores, sino que de una tabla grande igual podría hacerse una guitarra de una pieza pero todavía hay un buen trozo para sacar un taco para hacer otra guitarra, entonces juntando trozos se consigue otra guitarra

Las tapas de acabado, se usan sobre todo para la guitarra que su aspecto final será en madera.

Estas es la forma que más encontramos en el mercado:

foto_4

Esta manera de construcción es muy económica, ya que se utilizan trozos mas pequeños para la construcción de la guitarra lo que son mas fáciles de conseguir y se utilizan los sobrantes de los demás sistemas, este forma de fabricación, suele estas terminada con tapa de acabado si las vetas de la madera son buenas y si no es así con pintura que puede tener varios colores, por ultimo con unas manos de barniz de protección.

Ahora toca la que sería la última forma dentro de las habituales:

foto_5

Consiste en varias capas de madera pegadas entre ellas y entre cruzando las vetas de la madera, para conseguir mas robusto el producto final, esta tipo de madera para esta guitarras es de muy poco peso, y de estructura mas blanda, este tipo de instrumentos siempre se acaban con pintura de color y barniz de acabado.

Por último estarían las construcciones que se hacen en varios tipos de maderas, para hacer así guitarras o bajos más artísticos, aquí dejo unas imágenes de alguno de los ejemplos, de este tipo de instrumentos:

foto_colage

Para leer este y otros muchos artículos interesantes puedes visitar la web de nuestro luthier:

drfrankensguitar

Popularidad: 82%

Share

Guitarras Bros, guitarras a tu gusto

Hay dos tipos de guitarristas en este mundo: los que tocan con las guitarras que ofrece el mercado y los que tocan con las guitarras que ellos tienen en mente. Estamos de suerte y es que tenemos un fabricante de guitarras clásicas y flamencas que nos da esa posibilidad. Tu pones la idea de la guitarra que quieres y el pone las manos y la madera.

bros_1

Se trata de Francisco Bros. Fabricante y constructor de guitarras, desde finales de los 50, reconocido por el Gremio de Maestros Artesanos de la Guitarra Española. En Elrincondelsonido.com hacemos que comprar su guitarra sea lo más sencillo posible gracias a la gama de guitarras en venta que disponemos, gama de guitarras limitada que presentamos en esta web, guitarras de calidad contrastada, fabricación artesanal y española con el sello inconfundible del constructor y maestro guitarrero Francisco Bros. Ofrecemos desde la guitarra clásica española de estudio e iniciación, a la de más alta gama de guitarra flamenca, guitarra para niños y guitarras para zurdos. Todas Las guitarras presentadas en esta web son guitarras hechas artesanalmente y te las acercamos  para que las puedas admirar o comprarlas directamente.

Además tienes la posibilidad de decidir cualquier detalle de cualquiera de las guitarras expuestas. Detalles como la orientación diestra o zurda, el tamaño de la guitarra, si la quieres electrificada y con que previo la quieres, el lacado que mas te guste brillante o mate, el tipo de madera del cuerpo y de la tapa según modelo, el tipo de clavijero según modelo, con o sin cutaway, el color del tintado anaranjado o amarillento en los modelos de guitarra flamenca.

melendi21

Por si fuera poco también puedes optar por añadir detalles que no solo harán que tengas la guitarra que quieres si no que tengas la guitarra tal y como la imaginas. Francisco Bros te permite diseñar la forma de la boca de la guitarra que tu quieras. Así se han podido crear modelos tan vistosos como la guitarra de Melendi con la boca en forma de hoja de marihuana. También te da la posibilidad de incrustar tu nombre o el texto que quieras en el diapasón tal y como luce la guitarra de Pablo Motos en el programa de televisión el Hormiguero. También puedes añadir texto o imagen en vinilo en cualquier parte de la guitarra. Es decir, el límite a la hora de tener la guitarra que quieres solo lo pone tu imaginación.

pablomotos_witneypaltrow

Artistas y guitarristas del panorama musical nacional ya se han hecho con su modelo como son los mencionados Pablo Motos y Melendi pero también otros como Carlos Tarque de M clan, Merche, Angy, Inti Cardoso, Andy y Lucas, Pignoise, El hombre linterna, Carlos Goñi de Revolver, Fondo Flamenco, Melocos… entre muchos otros.

Las guitarras Bros son en definitiva una de las mejores elecciones posibles entre las guitarras clásicas hechas en españa por maestros guitarreros españoles. La madera está cortada aquí, ensamblada aquí y barnizada aquí por personas que saben lo que hacen desde hace muchos años.

Para mas información y hacerte con la tuya puedes visitar el siguiente enlace:

Guitarras Francisco Bros en Elrincondelsonido.com

Popularidad: 100%

Share

Guitarras artísticas

Al igual que hay a quien le gusta personalizar su coche con un alerón especial, su piel con un tatuaje o las paredes de casa con cuadros, también podemos decorar nuestras guitarras a nuestro antojo conviertiéndolas así en pequeñas obras de arte. Nuestro luthier nos ha detallado uno de sus últimos encargos en el que demuestra que los centímetros cúbicos y las corcheas no están tan distantantes como nos pensamos.

Llegó a mis manos una vieja guitarra, una de esas que te compran los padres cuando eres adolescente. No era una gran guitarra, pero tenía mucho valor sentimental. Se trataba de convertirla en una pieza única y original.

Al principio era de color blanco nácar, pero el paso del tiempo le había dado un tono marfil. Además presentaba algún que otro golpe en el cuerpo. El mástil estaba bastante bien, pero tenía un golpe de cierta importancia en la posición de apoyar el dedo gordo. No estaba muy desgatado, la guitarra se había usado poco. El diapasón y los trastes estaban sucios. Las partes electrónicas se encontraban deterioradas por el óxido. Los clavijeros, pastillas, puente y electrónica sucios por el paso del tiempo sin uso.

Había mucho trabajo por delante, pero era posible lograr una buena customizacion. Tenía que quedar bonita, pero me apetecía que el sonido también fuera bueno.

El propietario la puso en mis manos y me pidió que la transformara. No me dió pistas de cómo la quería, tenía que hacer lo que se me ocurriera; por suerte pensé en jugar con las cosas que le gustaban. La inspiración no tardó en llegar, sólo unos pocos días. Tenía muy claro que el propietario no vería la guitarra hasta el propio día de la entrega.

A continuación voy a describir los distintos del proceso de customización:

Aquí se observa el cuerpo de la guitarra, el aspecto del clavijero, del puente y pastilla (las dos estaban igual).

juanma1.jpgjuanma4.jpgjuanma5.jpgjuanma2.jpg

La guitarra desmontada, se lija el cuerpo y la parte trasera del mástil. El diapasón se limpia previamente, para después también lijarlo, al igual que la madera y los trastes. Para evitar problemas se cubre con cinta carrocero.
En la foto se puede apreciar la diferencia en el diapasón.

juanma6.jpgjuanma7.jpgjuanma8.jpg

Aquí se aprecia cuál es la idea final del proyecto. Para poder llegar a ella eran necesarias varias capas para lograr los colores del caballo y poder terminar todo con una capa de rojo Ferrari original. Por último se lacaría toda la guitarra.

juanma9.jpgjuanma10.jpg

Para alcanzar un optimo acabado era preciso decapar la guitarra, para después entre capa y capa lijar finamente. Se pueden apreciar los detalles de capas que lleva la guitarra.

juanma11.jpgjuanma12.jpgjuanma13.jpg

Estos han sido un poco los procesos seguidos, antes de dar el color rojo Ferrari y lacar.

Ahora podemos ver un poco las piezas de la guitarra. El clavijero está cambiado por uno más acorde a la nueva imagen. Los potenciómetros son nuevos con un botón en metal. El puente es el original renovado. Tiene una pastilla Epiphone, de las que firma Gibson, que tienen un tono brutal, puramente rokero.

juanma15.jpgjuanma17.jpgjuanma18.jpg

Por último la La guitarra se apantalla, y se monta. A la parte trasera del mástil se ha aplicado goma laca, un barniz muy ligero, y con mucho brillo.

Aquí quedan unas imágenes de la guitarra acabada.

juanma21.jpgjuanma22.jpgjuanma23.jpgjuanma25.jpg

Interesante trabajo el que ha hecho nuestro Luthuier. Para cualquier encargo podeis poneros en contacto con el en ventas@elrincondelsonido.com o visitar su página web:

drfrankensguitar

Popularidad: 25%

Share

Cuerdas de guitarra

Son muchas las piezas que forman nuestras guitarras o bajos: cuerpo, mástil, clavijas, puente, pastillas… Pero una es especialmente importante: las cuerdas, esa parte que requiere un cuidado especial y un cambio cuando sea necesario.

Pero… ¿Cuándo es necesario?

foto_1

Después de leer, ver videos, charlas con compañeros guitarristas y bajistas, he recapitulado todo llegando a la siguiente conclusión.

Comenzaremos con la fabricación de la cuerda. El proceso de elaboración de la cuerda parte con la obtención de un cable de sección hexagonal con núcleo de acero. El acero es una aleación de hierro y carbono. Este cable puede variar dependiendo de la marca que usemos y del modelo de las cuerdas. El cable se examina milímetro a milímetro bajo microscópio para verificar que no tenga ningún defecto. Se comprueba también su resistencia y elasticidad.

En el caso de las cuerdas 4, 5, 6 o cuerdas entorchadas, al cable núcleo se devanaría otro a su alrededor que puede ser igual que el cable del nucleo o variar dependiendo de cada marca y/o modelo. A las cuerdas de guitarra acústica se les suele devanar cable de Bronce normalmente y tambien Oro, Plata para hipoalergénicos, Cobre, Níquel o Wolframio. Tambien se usan estos materiales en guitarras españolas.

Algunos de los componentes básicos en la composición de cuerdas:

tabla_1

* Al cable núcleo se le añadiria un porcentaje de Cromo; el acero se fabrica a unos 1500º C.

En las guitarras españolas el acabado de las cuerdas 4, 5 , 6 o cuerdas entorchadas, suele ser similar al de las guitarras acústicas pero siempre siendo el más común el Bronce.

foto_2

De estos tipos de cuerdas, las que más van a mantener el brillo serán las de acero inoxidable pero serán un poco mas duras y quizás algo menos resistentes ya que el acero inoxidable no es tan elástico.

Cuanto más usemos nuestra guitarra más tenemos que afinar con lo que cada vez estiraremos más las cuerdas y al final se partirán, es inevitable. Es decir, tendremos que cambiar las cuerdas cuando la afinación comience a fallar mucho o cuando las cualidades del sonido que debería emitir la cuerda esten mermadas (tono, brillo, sustain…) o sería lo conveniente.

Siguiendo con el mismo tema pero con una gota de humor, hay una leyenda urbana que dice: “hervir las cuerdas para que duren más”.

Hirviendo las cuerdas no conseguimos alargar la vida de la misma. En nuestras casas la mayor temperatura que podemos conseguir seria de 120º en el interior de una olla-presión. Teniendo en cuenta que el acero se fabrica a 1500º centígrados lo único que conseguiremos hirviendolas será limpiarlas de impurezas. Además de acortar la vida útil de las cuerdas ya que al desinstalarlas  y volverlas a instalar modificamos los puntos de ajuste (puente y clavijas) en las cuerdas y variamos los puntos de tiro (cejuela y silletillas), produciendo así un mal afinado y asegurándonos la posible rotura y un afinado nada correcto.

Lo más efectivo para un buen mantenimiento de las cuerdas, y así alargar su vida útil, es limpiarlas después de cada sesión con nuestro instrumento. Es aconsejable llevar siempre en nuestro estuche un simple trapo para pasar sobre las cuerdas y el mástil al guardar la guitarra o algún producto especialmente diseñado para ello.

trapo_guitarra

foto_5

Cuerdas de guitarra.

Texto por Mister Little,

Fotografías 1 y 2 por Mister Little

Interesante reportaje el que ha hecho nuestro Luthuier. Para leer mas artículos como este y otros puedes visitar su página web:

drfrankensguitar

Popularidad: 32%

Share