Metallica, Sonisphere 2012 – Getafe

La infinita explanada del auditorio John Lennon de Getafe acogió el pasado 26 de Mayo un intenso concierto a cargo de cuatro tipos duros de Los Angeles que se hacen llamar Metallica.

metallica_trujillo_heitfield

Actuaron como cabezas de cartel del festival Sonisphere 2012 y nos ofrecieron un recital protagonizado por las joyas de su mítico disco “Metallica”, mas conocido como “black album”. Sin duda para muchos es el disco mas redondo de la banda y cuenta con una producción a cargo de Bob Rock que sentó cátedra en su momento. Las ventas, la gira mundial de 3 años, los estadios repletos y la infinidad de bandas con riffs clónicos de los de este disco así lo atestiguan.

metallica_heitfiel

La tarde soleada se fue despidiendo para dar paso a la actuación de Metallica una vez que acabó la de Slayer. Para entonces ya no cabía ni un alma sobre el asfalto ya que todo el público custodiaba su lugar desde el que ver el concierto, salvo alguno que pretende atravesar la multitud desde los puestos de bocadillos a eso de 1 Km de distancia. Y llegó el momento deseado tras las pruebas de sonido particulares. Las pantallas gigantes comienzan a proyectar las imágenes de “el bueno, el feo y el malo” con la mítica cinta sonora de Ennio Morricone “Ecstacy of Gold” como habitual apertura de los conciertos de la banda. Todo el mundo permanece atento e hipnotizado hasta que la banda rompe con el primer tema de la noche: “Hit the lights”. Perdimos la apuesta tanto yo como un desconocido que estaba a mi lado. Yo me la jugué a que abrirían con “Creeping Death” y el decía que con “Enter sandman” pero ninguno de los dos estuvimos finos. El segundo tema de la noche fue un “Master of Puppets” muy subido de tempo respecto al disco para hacerlo mas intenso aún y tras el llegaron “ The shortest straw”, “For Whom The Bell Tolls” y “Hell and Back”. Tras este quinteto de apertura llegó un pequeño parón. La banda se retira y la superpantalla de la parte trasera del escenario nos ofrece un documental con imágenes de la banda de la época en que se editó el homenajeado “Black album”. Reaparece la banda y lo hace con el disco íntegro pero, según nos fuimos dando cuenta, tocado desde la última canción hasta la primera. Así que reabrieron con “The Struggle Within”. Ya había comenzado este homenaje particular que hace la banda tocando cada disco al completo al cumplirse 20 años de su publicación. Esto es algo que los hace grandes ya que podrían conformarse con hacer giras cada disco nuevo tocando los temas de siempre añadiendo 2 o 3 del nuevo disco. Pero no, Metallica son unos trabajadores natos del rock y forjan su nombre en cada concierto que hacen. Siguieron con “My Friend Of Misery”, “The God That Failed” y “Of Wolf And Man” hasta que llegó uno de los momentos álgidos de la noche con “Nothing Else Matters”. El conocidísimo tema que por mucho que se versionee nunca sonará como ellos saben hacerlo sonar. Un temazo con una fuerza increíble para ser una balada y que además contiene uno de los mejores solos de la banda y que sin duda cualquier guitarrista tendría que aprender a tocarlo antes de morir. Tras lo cual siguieron con unos cuantos trallazos “Through The Never” y “Don’t Tread On Me”.

metallica_kirk

Con la intro de “Wherever I May Roam” me entró la duda de si lo que escuchaba era la guitarra ESP mummy de Hammet ya que lo que mas se oía era a la gente tarareando el riff. Es algo común durante todo el concierto que la gente no se limite a cantar las letras sino que canta hasta los breaks de batería pero con las intros de guitarra sola y semilimpia es cuando mas se nota. Pasada ya la mitad del concierto llegó el turno de otro tema relajado como es “The Unforgiven” con esa intro de e-bow en modo ambientación. Después “Holier Than Thou” seguido de un temazo: “Sad But True”. Trash puro y con ese silencio de algo más de un compás en medio de la intro que añade una tensión extra a un riff ya de por si demoledor. Además contiene uno de los solos mas interesantes de Mr. Kirk con ese quinto modo de la escala menor armónica que le da un toque tan exótico. Y llegó el que seguramente sea el tema más popular de la banda. Versioneado por gente de primer nivel y cualquier estilo e interpretado en millones de locales de ensayo y en directos de bandas nóveles. Estamos hablando de “Enter Sandman”. La banda hizo las delicias del público especialmente en este tema con unos juegos de luces muy acertados que recordaban al videoclip original del tema cosa que también se hizo a lo largo del concierto. Además era muy vistoso ver a los músicos en el escenario elevado con sus imágenes de fondo en la pantalla gigante mas las proyecciones de partes de videoclips y demás. Todo un lujo. Un riff brutal, melodía de voz sin fisuras, breaks de batería y pegada muy acertadas, juegos corales con el respetable y un solo de guitarra con wah-wah muy digno hicieron de este tema un colofón sin igual al repaso del mítico álbum homónimo de la banda. Y desaparecieron.

metallica_ulrich

Eso si, allí nadie nos movimos aunque sobrevolaba por las cabezas de los allí presentes la duda de si no tocarían mas tiempo por ser parte de un festival. Pero no tardó mucho en quedar claro que aunque toquen en un festival Metallica siempre hace su concierto con su sonido, su escenografía, sus medios y su repertorio aunque pasen de las dos horas. Así que llegaron los bises. El primero de los cuales fue “Battery”. Le siguió la legendaria “One” llena de pirotecnia, cohetes y llamaradas gigantes sincronizadas con la batería de Ulrich para calentar al público por si alguno tenía frío. También navegó sobre la marea humana una colección de balones hinchables gigantes de color negro con el logotipo de la banda mientras en el escenario Robert Trujillo nos deleitaba con sus “molinillos”. Y el tema de despedida fue “Seek & Destroy”. Coreado y disfrutado por todos fue un digno telón. La banda se mostró muy agradecida. Los cuatro pasaron por el micrófono y Trujillo lo hizo en su español materno. Ulrich repartió baquetas, apretones de mano y chorros de agua que lanzaba con su boca (¿De verdad piensa que a alguien le gusta que le riegue así?). Kirk y James lanzaron algunas púas a los afortunados de primerísima linea y aquí acabó esta noche de Metallica en la que se repartió metal de lo lindo. Puede que no sean los mas técnicos como se les critica por parte de algunos sectores metálicos muy obsesionados con la técnica purista, sobre todo a Kirk Hammet y Lars Ulrich, pero tienen algo que pocos tienen. Tienen una dedicación exagerada a su público, como regalar conciertos con discos íntegros cuando se cumplen 20 años de la publicación; tienen una colección de canciones que siguen sonando muy frescas y muchos repertorios posibles (oye, ¡que un concierto basado en Load y Reload sería muy distinto pero no estaría nada mal!); y tienen contundencia en el escenario, para lo cual la técnica no lo aporta todo y si que hacen falta otras cosas que otros grupos muy técnicos no tienen y así les lucen los directos. En definitiva un gran concierto. Así lo reconocimos tanto yo como el desconocido de al lado, con el que aposté al comienzo del concierto, al despedirnos con un apretón de manos. Quizás nos volvamos a ver en un concierto de Metallica por el 40 aniversario del “Black album”.

Gracias a Last Tour International por las fotografías.

Popularidad: 25%

Share

Muy grandes y muy señores

Pero cómo no van a ser grandes estos tipos con lo bien que lo hacen. No les importa actuar ante una multitud nipona en Budokan o ante unos centenares de fans en la sala Rock Star de Barakaldo, ellos se entregan al 100% sea donde sea.

Buena aptitud con buenos temas dotados de mucho virtuosismo  en dosis adecuadas. Es así como nos deleitaron con clásicos de su discografía como Addicted to that rush, Colorado Bulldog, Green tinted Sixties mind, Take Cover, Just take my heart o Daddy Brother Lover Little Boy con solo de taladros incluido para abrir el concierto. Versionearon temas de bandas como Who y Deep Puerple y por supuesto no faltaron las celebérrimas acústicas To be with you y Wild world.

Tal vez se echó de menos algún corte de la época de Richie como pudiera ser Shine pero el concierto fué muy grande.  Derroches de técnica a cargo de Billy Seehan, Paul Gilbert y Pat Torpey, con un solo cada uno y varias batallas de velocidad. Además nos demostraron lo bien afinadas que tienen sus cuerdas vocales en una intro “a capella”. Eric Martin muy en su sitio, muy bien en el escenario, muy bien su voz y sus tablas. En definitiva, rock del bueno.

Aquí os dejamos unas fotos del concierto.

Muy grandes y muy señores.

Fotografía por Estela Reyes,

Texto por El rincón del sonido.

Popularidad: 25%

Share

Mr. Big, gira española

El supergrupo encabezado por Eric Martin, el cantante que dejó de envejecer a los 20 años a juzgar por su aspecto aniñado, actuará en España dentro de su gira europea. Madrid, Bilbao y Barcelona serán las ciudades que visitarán los días 18, 19 y 21 de septiembre respectivamente.

El cuarteto formado por los ilustres Billy Seehan, Paul Gilbert, Pat Torpey y el citado Eric Martin planean la próxima publicación de un DVD en directo grabado durante la gira 2009 en Japón.

Aqui os dejamos unos extractos de un concierto de este mismo año en Tokyo.

Popularidad: 20%

Share

Kobetasonik 2009: Carne cruda

¡Atención!. Todos firmes que ha llegado el momento de ponerse serios. Llega a nosotros uno de esos festivales dominados por grupos de tipos duros. De esos que comen carne cruda y portan hachas bien afiladas.

Pues sí. La sombra de la segunda edición de Kobetasonic ya nos tapa a todos y el nivel del festival promete estar a la altura de su edición predecesora con bandas como Machine Head, Motley Crue, In falmes, Cradle of Filth, Suicidal Tendencies, Papa Roach o Dream Theater,  que nos deleitarán de lo lindo.

Podremos disfrutar de la banda A.O.R. americana Journey. Grandísimos. Tanto o mas que la estrella que con su nombre decora el paseo de la fama de Hollywood. Nos visitan por segunda vez y lo hacen con nuevo vocalista que toma el relevo de los Steves y del gran Soto. Se trata de Arnel Pineda. Según cuentan fue elegido por el lider del grupo Neal Schon tras ver un video en you tube de la banda tributo a Journey en la que tocaba.

No sabemos lo que diria Phil Lynot si levantara la cabeza y viera a su banda sin él, pero lo que si sabemos es que a todos nos apetece ver clásicos de Thin Lizzy como Jailbreack, Rosalie, Boys are back in town o la versioneada recientemente por Metallica, actualizando su sonido, Whiskey in the Jar.

También nos quedaremos a ver al oscuro Marilyn si promete no hacernos esperar una hora para verle.

No se a ti, a mi ya se me está abriendo el apetito.

kobetasonik

Viernes 19 de junio
14:00h.- Apertura de puertas

Escenario 1
14:20h.- Idi Bihotz
16:20h.- Devildriver
18:00h.- Cathedral
20:15h.- Trivium
22:40h.- Machine Head
00:10h.- Marilyn Manson

Escenario 2
14:55h.- Crucified Barbara
15:40h.- Gojira
17:10h.- Hot Leg
19:10h.- Cradle of Filth
21:25h.- Journey
01:45h.- Suicidal Tendencies

Sábado 20 de junio
14:00h.- Apertura de puertas

Escenario 1
15:40h.- God Forbid
17:15h.- Dragonforce
19:10h.- Anthrax
21:25h.- In Flames
00:15h.- Mötley Crüe

Escenario 2
14:20h.- Ekon
15:00h.- Lauren Harris
16:25h.- Buckcherry
18:10h.- Papa Roach
20:15h.- Thin Lizzy
22:40h.- Dream Theater
02:00h.- Hatebreed

Para mas información www.kobetasonik.com

Popularidad: 19%

Share

Azkena Rock Festival 2009

Se aproxima la temporada de festivales al aire libre y uno de los primeros  en abrirnos sus puertas será el Azkena Rock Festival. Lo hace con cambio de fecha incluido. Deja su habitual fin de semana al final del verano para invadir la explanada de Mendizabala los dias 14, 15 y 16 de Mayo.

Destacan en el cartel nombres como los Black Crowes o Alice Cooper.

Tambien aparecen interesantes propuestas como Soul Asylum, The Breeders, Fun Lovin´ Criminals o la señorita Lewis.

¿Te lo vas a perder?

cartel-azkena-rock-festival1

cartel-azkena-rock-festival-grupos

Para mas información:

http://www.ltinews.net/index.php/arf/367.html

Popularidad: 34%

Share

AC/DC Black Ice Tour’09 Bilbao

Apenas son las 9 de la noche cuando salta al escenario The Answer. Un buen grupo de rock zepeliano que nos brinda una apertura de lujo. Rock en estado puro y con buenas maneras como ya nos mostraron en anteriores citas como el Azkena Rock Festival de hace un par de años. Cumplen a la perfección con su cometido de aperitivo musical y tras media hora clavada de reloj, se despiden del escenario para dar paso al plato fuerte de la noche.

Es a las 10 en punto cuando las miradas del público, de todas las edades y salpicado de cuernos rojos, se dirigen hacia la pantalla gigante. Una animación protagonizada por Angus a bordo de un tren desbocado, nos sirve de introducción a la actuación de la banda australiana.

Entre llamaradas nos llegan los acordes del primer tema de la noche, Rock and roll train, single de su nuevo álbum.

Una vez roto el hielo, el quinteto prosigue descargándonos una colección de sus clásicos imprescindibles como Black in Black o Thunderstruck, intercalados con cortes del nuevo álbum como Big Jack, o el tema que da nombre al disco Black Ice.

Llega el momento de tocar el tema de tinte blusero The Jack, en el que el maestro de la SG nos ofrece sus dotes exhibicionistas por medio de un streptease, que finaliza enseñándonos sus calzoncillos exclusivos modelo AC/DC.

El descenso de una enorme campana negra nos anuncia que nos toca escuchar el conocidísimo Hell Bells. Brian se columpia un rato durante la intro de la canción, haciéndonos una demostración de su buen estado de forma para la edad que tiene. De voz y de carisma, tampoco anda nada mal.

Prosiguen con una de mis favoritas de su repertorio, You shook me all night long. No puedo evitar acordarme del videoclip en el que tanto me gusta ver a Brian en su bañera, preparándose para conquistar a la chica.

Le sigue T.N.T. acompañada de llamaradas y explosiones.

Se suma un nuevo protagonista al escenario, para hacer compañía a la locomotora estrellada. Se trata de su clásica señorita hinchable.

Es una delicia ver los paseítos de Angus y los giros que hace en el suelo de la plataforma elevadora mientras nos ameniza con un solo de guitarra y sus compañeros aprovechan para tomarse unos minutos de descanso.

Vuelven al escenario emergiendo desde el suelo con el superconocido Highway to hell y finalizan con el himno For those about to rock, we salute you. Completan con este bis la veintena de temas, ofreciendo un gran concierto y espectáculo.

Una buena e inolvidable velada de rock, en la que nos han dejado claro que siguen estando en muy buena forma. Si señor.

Aquí os dejamos algunas fotos del concierto.

Pinchar para verlas ampliadas.

Popularidad: 39%

Share

ACDC directo de alto voltaje

Acdc en concierto

Hemos tenido suerte y la gira de los rockeros del país de los canguros nos salpicará este 2009.

Serán Barcelona (31 de Marzo y 7 de Junio), Madrid (2 de Abril y 5 de Junio) y Bilbao (4 de Abril) las ciudades elegidas para que seamos testigos de la descarga energética de los hermanos Young y compañía.

El precio por ver al quinteto eléctrico ha sido alto. No lo digo por el coste de la entrada, si no por que ha sido necesario esperar muchos años a que decidieran girar y por las horas de espera que han tenido que hacer en las colas los incondicionales para hacerse con sus entradas. Pero eso es lo que suele suceder con los grandes eventos y este lo es.

La coartada perfecta para la gira mundial, la encontramos en su último disco de estudio que nos presentarán Black Ice. Un disco repleto de voces desgarradas y poderosas guitarras.

Todos estamos ansiosos por ver al guitarrista de eterno atuendo colegial. Ya sea subido en los hombros de Brian Johnson o mientras nos enseña su SG entre la piernas de su socio vocalista.

La cuenta atrás ha comenzado y El Rincón del Sonido estará allí para contarlo.

Popularidad: 20%

Share