Construcción de guitarra y bajo

Nada mas ver una guitarra o bajo, nos atrae su forma, su color, la forma de la pala, el color del diapasón, el aspecto en general. Pero ¿Que hay debajo de esos barnices y colores?

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Lo que voy intentar es explicar cómo están construidos estos instrumentos, las maderas que se usan, las formas de unirlas y las tapas con las que se acaban, después una capa de pintura y barniz, o simplemente barniz de acabado.

Aquí podemos ver un cuadro de las partes de la guitarra y la madera con la que se realiza:

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Estas son las maderas que mas frecuentemente se encuentran en la construcción de bajos y guitarras. Y son utilizadas por todas la marcas que hay en el mercado y las utilizan para cualquiera de sus modelos.

Pero como se usan estas maderas, cúal el la forma de construcción de la guitarra del bajo, que formas hay para hacerlo, pues vamos a intentarlo explicarlo de forma gráfica.

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Esta sería la primero forma, partiendo de un único pedazo de madera y de mayor dimensión que la guitarra, iríamos esculpiendo la madera hasta conseguir el producto final.

Este sistema es el utilizado por las guitarras de mejor calidad, pero conseguir un buen resultado es más complicado que en otros procesos, ya que la madera si no es de calidad muy óptima con el tiempo podría curvarse.

Se comienza de un trozo de madera ya seco y con las vetas de madera lo mas rectas y paralelas posibles entre si y con la menor cantidad posible. Es decir un trozo de madera así solo se consigue de la parte más exterior de un árbol, y más cerca del suelo, ya que seria la parte mas ancha del árbol.

De esta forma conseguimos mejor tono en la madera, dependiendo de la madera utilizada varia el tono conseguido.

La siguiente forma seria esta:

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Otra variante seria, cambiando la posición del taco es decir el de 2 parte ponerlo arriba.

Para poder unirlas hay que dejar completamente lisas las piezas y pegarlas con un potente adhesivo de madera y sujetarlas mediante compresión para conseguir un taco uniforme.

Una vez de conseguir un taco uniforme, como el proceso anterior pasar el plano a la madera y a darle forma.

Esta forma de fabricación suele combinar maderas, la parte de debajo de un tipo y la parte superior de otro que a su vez hace de acabado. La solidez del instrumento es muy grande, y prácticamente no da opciones de deformaciones ya que la estructura conseguida es más fuerte que un único trozo de madera.

Esta opción es muy utilizada por la marca “PRS”.

La siguiente es la opción mas utiliza en el mercado, utilizada por todas las marcas y modelos, el resultado es barato y duradero.

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¿ Cuál es la razón de que este sistema sea el más usado?

De un árbol encontrar piezas de madera que sean grandes, que sirvan para la primera forma de construcción, en la segunda forma de construcción, se utilizan la segunda mejores partes del árbol, y en esta opción, se usan los restos de la anteriores, pero eso no quiere decir que sean peores, sino que de una tabla grande igual podría hacerse una guitarra de una pieza pero todavía hay un buen trozo para sacar un taco para hacer otra guitarra, entonces juntando trozos se consigue otra guitarra

Las tapas de acabado, se usan sobre todo para la guitarra que su aspecto final será en madera.

Estas es la forma que más encontramos en el mercado:

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Esta manera de construcción es muy económica, ya que se utilizan trozos mas pequeños para la construcción de la guitarra lo que son mas fáciles de conseguir y se utilizan los sobrantes de los demás sistemas, este forma de fabricación, suele estas terminada con tapa de acabado si las vetas de la madera son buenas y si no es así con pintura que puede tener varios colores, por ultimo con unas manos de barniz de protección.

Ahora toca la que sería la última forma dentro de las habituales:

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Consiste en varias capas de madera pegadas entre ellas y entre cruzando las vetas de la madera, para conseguir mas robusto el producto final, esta tipo de madera para esta guitarras es de muy poco peso, y de estructura mas blanda, este tipo de instrumentos siempre se acaban con pintura de color y barniz de acabado.

Por último estarían las construcciones que se hacen en varios tipos de maderas, para hacer así guitarras o bajos más artísticos, aquí dejo unas imágenes de alguno de los ejemplos, de este tipo de instrumentos:

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Para leer este y otros muchos artículos interesantes puedes visitar la web de nuestro luthier:

drfrankensguitar

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Seth Horan y sus 4 cuerdas + 2

Hay bajistas que cantan y cantantes que tocan el bajo. El de Seth Horan no es exáctamente ninguno de los dos casos. Es un tio que toca el bajo de maravilla, que canta genial y que no le hace falta nada más para mover sus canciones. Y el caso es que no se echa en falta nada.

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Seth Horan es un bajista / cantante / compositor de Nueva York que ha pasado por bandas como Darwin’s Waiting Room y Vertical Horizon con los que llegó al número 1 de Billboard en 2000 con Everything You Want. Es endorser de Warwick a los que acompaña en todo tipo de convenciones y masterclases.

Para muestra un botón o en nuestro caso un video: Something pretty.

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